jueves, 2 de septiembre de 2010

Inauguran Primer Encuentro Nacional de Salas Braille


El Financiero en línea

México, 25 de agosto.- Con un concierto del tenor Alan Pingarrón fue inaugurado el Primer Encuentro Nacional de Salas Braille, el cual se realizará los días 25 y 26 de agosto en el Auditorio de la Biblioteca “José Vasconcelos”, en Buenavista.

El cantante, quien forma parte de las Voces del Bicentenario, interpretó piezas de gran aceptación como “Granada”, “Arrullo” y “Danzas nocturnas”.

El encuentro organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) tiene como objetivo propiciar el intercambio de experiencias y la generación de propuestas en materia de servicios bibliotecarios y culturales, al promover la vinculación con otros organismos.

A partir de este miércoles se realizarán conferencias y ponencias que expondrán temas como servicios bibliotecarios, colecciones especiales, salas de invidentes, atención a personas con discapacidad, fomento a la lectura, módulos de servicios tecnológicos y obras protegidas por derecho de autor.

Asimismo, se hablará del programa “Caminemos juntos”, así como de libros parlantes, difusión de la cultura, accesibilidad a la información y medios de comunicación, y páginas web e innovación tecnológica.

Otras temáticas a abordar son acceso a las tecnologías de la información, enseñanza de la lecto-escritura, instituciones de apoyo, inclusión, opciones de desarrollo profesional, derechos humanos y prevención de la discapacidad visual.

De acuerdo con información proporcionada por el Comité Internacional Pro-Ciegos, en México existen aproximadamente un millón 800 mil invidentes, de los cuales, 200 mil se concentran en la Ciudad de México.

Todos requieren de servicios especializados para acceder a la información contenida en diversos documentos y soportes para su desarrollo personal y profesional.

Participarán instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo de Cultura Económica, Dirección General de Bibliotecas y Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Así como las bibliotecas centrales de los estados de Guanajuato, Jalisco e Hidalgo, Instituto Sonorense de Cultura, Centro de Recursos de Información y Orientación, Fundación Manpower, Ojos que sienten, A.C. y Comité Internacional Pro-Ciegos I.A.P.

Igualmente, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ikara, Centro de Desarrollo, Capacitación y Cultura A.C. e Instituto Politécnico Nacional, entre otros.

Con la participación de especialistas, instituciones públicas y privadas de asistencia social, académicos, bibliotecarios y miembros de la comunidad de personas con discapacidad o debilidad visual, este encuentro se llevará a cabo hoy y mañana. (Con información de Notimex/MVC)

miércoles, 28 de julio de 2010

Dos millones con discapacidad en México: CNDH

Ciudad de México | Sábado 24 de julio de 2010 Silvia Otero | El Universal

En México se estima que cerca de dos millones de personas padecen una discapacidad grave, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunció por que el gobierno garantice más y mejores servicios para este sector de la población.

El organismo indicó que de acuerdo con cifras oficiales en México hay un millón 937 mil personas con discapacidad severa: 813 mil tienen discapacidad motriz, 467 mil problemas visuales, 289 mil tienen discapacidad mental, 281 mil complicaciones de audición y 87 mil de lenguaje.

Un comunicado de la dependencia, señaló que ante estas cifras "impulsa la unificación de criterios en la prestación o suministro de bienes, servicios, instalaciones, programas y actividades (...) se pretende que las personas con discapacidad sean reconocidas en el goce y ejercicio pleno de sus libertades fundamentales".

La CNDH indicó que también promueve la construcción de accesos adecuados en los edificios e instalaciones gubernamentales, además que se eliminen los obstáculos arquitectónicos, de transporte y de comunicaciones que dificultan su uso a las personas con discapacidad.

Recordó que "el gobierno mexicano está obligado a poner en práctica los tratados internacionales relacionados con las personas con discapacidad y realizar las reformas legislativas que les permitan lograr condiciones para hacer efectivos sus derechos fundamentales".


jueves, 22 de julio de 2010

"UGA" fragmentos Seña y Verbo

Actores sordomudos trascienden fronteras

Desde que se fundó en 1992, han puesto en escena dieciséis obras
La compañía mexicana 'Seña y Verbo' persigue a través del teatro que la lengua de signos tenga mayor reconocimiento en el mundo

.- En silencio hay quienes han aprendido a comunicarse y trascender las fronteras sin necesidad de alzar la voz, como ocurre con los integrantes de la compañía mexicana "Seña y Verbo", que persigue a través del teatro que la lengua de signos tenga mayor reconocimiento en el mundo.

Una treintena de actores sordos y oyentes, de entre los 20 y 40 años, luchan cada día por disolver a través de los signos los límites que socialmente han impedido un acercamiento real con las personas que están privadas de facultades auditivas.

Cada año es motivo de preparación y estudio para que los actores realicen las obras teatrales con las que aspiran sensibilizar al público sobre cómo viven, qué piensan y en qué sueñan.

Desde que se fundó la compañía en 1992, han puesto en escena dieciséis obras dirigidas a un público de todas las edades y en las que combinan la lengua de signos con el lenguaje hablado en un espectáculo creativo y entretenido.

La actriz sordomuda Ludila Olalde explicó que el teatro les permite "transmitir y dar a conocer a quienes no viven, no sienten, o no piensan" en su situación cómo es su mundo y su cultura, "pero sobre todo, nos une y cambia visiones", añade.

"Seña y Verbo" comenzó en 1992 gracias a una beca otorgada por el Fideicomiso para la Cultura México-EUA y ya ha hecho varias giras alrededor de la República Mexicana y ha actuado en países como Austria, Brasil, Alemania, Venezuela o Estados Unidos.

Este año participó en la Expo de Shanghái representando a México con la obra "¿Quién te entiende?", que narra la historia de tres sordomudos que se enfrentan al problema de la comunicación al estar inmersos en familias y en sociedades que no los comprenden.

"El éxito que alcanzamos en Shanghái se lo debemos a la universalidad del lenguaje de los signos y a la posibilidad que éste nos brindó para incluir y profundizar con la diversidad de otras culturas; al principio fue difícil, pero después el gancho fue directo", aseguró la actriz Haydeé Boetto.

La obra, dirigida por Alberto Lomnitz, fue presentada en la exposición universal con subtítulos en inglés y en chino y está basada en testimonios de tres sordomudos de Ciudad de México.

Según Boetto, esta es la primera obra que se presenta en China a cargo de una compañía profesional que trabaja con el lenguaje de los signos, razón que "motivó a los sordomudos chinos para que también formaran su propia compañía".

"Constantemente se piensa que los sordomudos no somos personas inteligentes y que valemos menos, pero tras la experiencia que supone cada actuación, nos sentimos mucho más motivados y sabemos que, aunque somos diferentes, la gente se da cuenta de que no tenemos menor valor", destacó el actor sordomudo Roberto de Loera.

El origen del lenguaje de signos es considerado por estudiosos del tema tan antiguo como el de las lenguas orales, pues hay testimonios que documentan su uso dentro de las culturas indígenas de América, en regiones como la de las Grandes Llanuras del norte del continente.

Estas culturas usaban dicha lengua para comunicarse entre etnias que hablaban lenguas con fonologías muy diversas, como en el caso de las tribus de Manhattan y Massachusetts, que recurrieron a las señas y gestos para acordar intercambios y hasta para comunicarse dentro de sus propias comunidades.

jueves, 8 de julio de 2010

Censo 2010 y las personas con discapacidad en México

El CENSO 2010 y la discapacidad en Mexico


Este año será determinante para el futuro de las personas con discapacidad en los próximos 10 años en México. ¿Por qué? Sencillo: este año, en mayo, se hará el Censo Nacional de Población –que se realiza cada década—y es importante que no se pierda (otra vez) la oportunidad de contar bien a tod@s aquellos ciudadanos que tienen alguna dificultad funcional.

Doy algunos datos rápidos para comprender de qué hablamos. Según el censo del 2000, en México existen sólo 1.8 por ciento de personas con discapacidad en el país, cifra para acabar pronto, irreal. Con decirles que tan sólo CONFE, la Confederación de asociaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual, consideran que hay 4 millones de personas con este tipo de discapacidad en México. Todos sabemos que es una cifra subrepresentada.
¿Por qué la importancia del Censo? Bueno, por algo obvio: sólo al saber cuántas personas con discapacidad o dificultad funcional hay (en un momento más explico la diferencia) se podrán tratar políticas públicas adecuadas para su tratamiento, rehabilitación, desarrollo e integración social.

¿Había una gran preocupación en el ambiente dado que se anuncio, a finales del año pasado, un Mega recorte de mil 500 millones de pesos al Censo y Eduardo Sojo, Presidente del INEGI dijo que se recortarían preguntas del cuestionario básico del 2000 que fue de 56 preguntas quedando sólo 24. Algunas preguntas recortadas son de empleo, actividad económica, estado civil, migración y fecundidad, que serían abordados en el “cuestionario ampliado”, que es una encuesta adicional y se aplica sólo en 2.7 millones de viviendas.

Había dudas en el aire: ¿se había tocado la o las preguntas con respecto a personas con discapacidad? Y dos, ¿cómo están redactadas la o las preguntas?

Esta semana, el martes, Myriam Arabian, titular del Conadis gestionó una cita en la secretaría de Salud con un grupo de personas interesadas en el tema y dos funcionarias del INEGI: Elsa María Resano Pérez, quien se encargó de diseñar el Censo del 2000 y es la actual directora adjunta del Censo de Población y Vivienda y Rita Velázquez Lerma, subdirectora de la Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas.

Nos mostraron y explicaron la pregunta que sí se incluirá en el Censo del 2010 que tiene como objetivo detectar no sólo a personas con discapacidad, sino a todos aquellos ciudadanos que tienen –por distintas causas, como edad— alguna dificultad funcional…
Me dio gusto saber que está basado en las recomendaciones del Grupo de Washington sobre estadísticas de discapacidad, en diciembre de 2006, un grupo de las Naciones Unidas, integrada por 116 países, que ha asesorado censos de otros países sobre cómo medir a nivel mundial a este grupo…
Sin más preámbulo la pregunta será así, es la séptima:

“En su vida diaria, tiene dificultad al realizar las siguientes actividades:
¿Caminar, moverse, subir o bajar?
¿Ver, aun usando lentes?
¿Hablar, comunicarse o conversar?
¿Oír, aun usando aparato auditivo?
¿Vestirse, bañarse o comer?
¿Poner atención o aprender cosas sencillas?
¿Tiene alguna limitación mental?
Entonces, ¿no tiene dificultad física o mental?
En el cuestionario ampliado la pregunta es la misma, sólo que después se precisa por nombre:
NOMBRE tiene esa dificultad…
¿Porque nació así?
¿Por una enfermedad?
¿Por un accidente?
¿Por edad avanzada?
¿Por otra causa?

Como verán no se pregunta sobre “discapacidad”, evitando incluso el término. La razón es simple: no se puede hacer un censo que incluya todas las discapacidades con términos y diagnósticos, ni siquiera con generalidades. Así se detectará a toda persona que tenga alguna diversidad funcional según una nueva clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS): la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) que es heredera de la que orientó el censo anterior, la ya obsoleta Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) que se publicó en el año 1980.

El Censo será la base para dos iniciativas más que habría que desarrollar en los próximos años: el Registro Nacional de Personas con discapacidad –que estaría a cargo del Sector Salud—y la Cédula de persona con discapacidad y la realización de una gran encuesta sobre discapacidad, la primera que se haría en el país.

Uno por uno.
La Cédula es apenas un proyecto pero que ya lleva tiempo de ser discutido entre la Secretaria de Salud, actual autoridad responsable de las PcD’s en México, y diversas Ong’s. La idea es registrar a las y los mexicanos con alguna discapacidad para llevar un mejor seguimiento de cada uno de ellos y tener también ligados datos sociodemográficos básicos y también algo de derechos (además de salud, educación y trabajo).

La idea es que cada médico rehabilitador actualice los datos de cada PcD cada año para ver el desarrollo (lo malo es que sólo lo liga a cuestiones médicas y ni siquiera hay, aunque se trabaja en ello, acceso universal a la Salud). Estaría ligado a la CURP (Clave única de registro de población).

Lo coordinaría el INEGI, pero la encargada sería Salud. Y bueno, habrá que cabildear si se hace en su momento para que la Cámara de diputados de recursos para hacerlo…

La encuesta sería posible hacerla tras el censo, ya teniendo una muestra significativa de qué número de personas con diversidad funcional hay en México. Esta haría posible saber ya con más datos qué tipo de discapacidad, y datos como acceso a la salud, educación, trabajo…. Hay que diseñarla, pues… y bueno, en su momento también buscar su financiamiento. Nos decía la especialista que una encuesta así cuesta unos 100 millones de pesos.

Ya se verá en el momento pero sin duda que hacer una encuesta es una necesidad. El hecho de no tener información adecuada que permita trazar políticas públicas reales –además de lo obvio—trasgrede también el artículo 31 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad que nuestro país ya ratificó.


Fuente: El Universal

viernes, 2 de julio de 2010

CiNiA

Damos la Bienvenida a todas aquellas personas que estén interesadas en escribir en este Blog, en el cual podrán encontrar información sobre la empresa y sobre discapacidad.

Esperamos también aporten ideas que nos lleven a construir un blog útil en beneficio de todos.

¡Muchas gracias!